Untitled Document

Untitled Document

inicio

 

Untitled Document

Pinturas rupestres

El conjunto pictórico se encuentra en una cavidad rocosa (pared de piedra basáltica que presenta oxidación en algunas partes),  al noroeste de Tlayacapan, muy cerca del pueblo San José de los Laureles. Las figuras del conjunto fueron pintadas en dos colores: rojo, y blanco, en su mayoría. Sobre las figuras rojas se encuentran las blancas.

Pueden apreciarse las pinturas a lo largo de toda la pared, sin embargo, hacia el centro hay una concentración de ellas. A esta concentración decidimos llamarla “mural principal”. Los temas presentes en la pared son figuras zoomorfas, antropomorfas, representaciones de deidades o símbolos cosmológicos, manos y glifos calendáricos; una iconografía que puede estar asociada con alguna divinidad del aire, con el viento, con los remolinos, con los puntos cardinales, con el agua.

A continuación se presenta una reconstrucción del mural. Pulse sobre las distintas figuras para obtener detalles e información sobre ellas.

 

Además de este mural central, existen otras figuras en la misma pared rocosa, que forman parte del complejo. La siguiente galería muestra esta otras figuras en detalle.